Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Visto y oído

febrero 1, 2011

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1945177.htm

Visto y oído

Federico Ling Sanz Cerrada*

Encontré un dato interesante que le puede llamar la atención a nuestros lectores; se trata de lo siguiente:

En el año 1848 un par de escritos describían cada uno a su manera lo que ocurría en el continente europeo. Un año agitado ciertamente. En el Manifiesto Comunista de Marx y Engels se decía, como es bien sabido “un fantasma recorre Europa” para describir el ambiente generalizado de revoluciones sociales que eran inspiradas por los vientos de cambio surgidos por numerosos factores de aquellos tiempos. Hay que recordar que se había agotado la era de las monarquías absolutas, el Congreso de Viena había reconfigurado la Europa conocida hasta los tiempos de Napoleón y se acentuaban rápidamente las contradicciones del liberalismo económico, es decir, el capitalismo.

Junto a ese famoso escrito Juan Donoso Cortés publicaba en El Heraldo de España sus consideraciones al respecto y manifestaba aproximadamente lo siguiente: “La demagogia que va por la Europa como las furias antiguas, coronada de serpientes, que va dejando en pos de sí rastros rojizos y sanguinolentos, después de haber hollado en Paris todos los tesoros del arte, en Viena la majestad del Imperio, en Berlín la cumbre de la filosofía; y viniéndole estrecho a su ambición tan portentoso teatro ha ido a establecer su yugo en Roma, la Imperial y Eterna”.

Y en efecto ambos análisis tenía razón porque los grandes cambios históricos como los de aquellas lejanas décadas suelen ocurrir así.

No mencionaré en este momento los condicionamientos que dieron origen a las dos Guerras Mundiales del pasado Siglo XX. Me interesa en esta ocasión hacer notar que actualmente hay por lo menos un par de fantasmas que recorren Europa y, además, el norte de África. Es el primero de estos fantasmas originado por las nuevas condiciones económicas más y más difíciles a medida que la población de casi todas las naciones de la Comunidad Europea envejece de tal manera que vuelve casi imposible sostener los sistemas de pensiones para los jubilados pues hay demasiados viejos y pocos jóvenes para sostener el otrora bello andamiaje de la seguridad social, atención a viejos, a enfermos, a niños, vivienda, etcétera, que es tan necesario. Así acabamos de ver que en España se ha llegado a un difícil acuerdo entre gobierno, sindicatos y empresas para poderle dar sustentabilidad al mencionado sistema. Sin duda, el acuerdo logrado no es del gusto de todos los ciudadanos, como no lo ha sido en ningún país en donde se hayan tomado medidas semejantes; pero al menos es “un paso adelante en la dirección correcta”. Además, la llamada Zona Euro tendrá que ser reforzada fuertemente por Alemania y Francia y, en realidad, por todos los países que estén en posibilidades de arrimar el hombro, pues no pueden exponerse al fracaso de la moneda que los une.

El segundo fantasma es el que recorre por estos días todo el norte de África; desde el Magreb marroquí y tunecino, la Libia y hasta el “inamovible” Egipto de Mubarak. La llamada “revolución de los jazmines” de Túnez ha sido solamente la chispa inicial que amenaza incendiar no solamente la geografía mencionada, sino una buena parte del mundo árabe, que llega tardíamente a la democracia y al término de las proverbiales tiranías de jeques, sultanes, capos y tiranuelos que le han dado durante muchos años una fisonomía pintoresca, pero bastante indeseada y rezagada a algunas de esas naciones.

De otros espectros, íncubos y demonios diversos, como la migración, el crimen organizado, el agotamiento del petróleo, etcétera, que se han manifestado a partir de la Globalización y el Cambio Climático, espero tener la oportunidad de que platiquemos en artículos ulteriores.

 

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: