Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Battagliero II: Batallas para Navidad

diciembre 27, 2010

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1903247.htm

Battagliero II: Batallas para Navidad

Federico Ling Sanz Cerrada*

Hace un año justamente, escribí para la Navidad un artículo que titulé “Battagliero”. Es el vocablo en italiano de “guerrero”, “luchador”. Y en aquella ocasión lo pensé de esa manera, porque era un pretexto excelente para pensarnos a nosotros mismos y escoger algunas de las batallas que habríamos de dar durante este 2010. En esta ocasión quiero rememorar aquel artículo y escribir un recuento de aquellas batallas que durante el año que está a punto de terminar, enfrentamos cotidianamente. Para mi siguiente artículo escribiré cuáles son mis planes para 2011 y lo compartiré con ustedes, como un pretexto de iniciar juntos nuevas batallas.

Battagliero II significa que durante el año 2010 luchamos por muchas cosas, especialmente por aquellas que escogimos. Las batallas más importantes son las que planeamos, pensamos y una vez hecho esto, optamos por ellas. No todas las luchas cotidianas tienen que ser vistas de esta manera. Fito Páez tiene una frase que siempre me ha gustado: “no es bueno hacerse de enemigos que no estén a la altura del conflicto”. Para mí, esta expresión significa que en diversas ocasiones nos enganchamos con pleitos que francamente no valen la pena. Por ejemplo, qué caso tiene pelearse con el tráfico, con el taxista que mencionábamos la semana pasada en este espacio, o con el guardia de seguridad de nuestro trabajo, si todos ellos no son “enemigos que no están a la altura del conflicto”. ¿Por qué mejor no escoger a otro tipo de “enemigos”? Por ejemplo decidamos nuestra lucha diaria contra la mediocridad, la flojera, la falta de interés, el trabajo mal hecho. En un plano más profundo, contra los sentimientos que nos destruyen: los celos, las paranoias, los deseos de control, los “desquites”, el “no busco quién me la hizo sino quién me la pague”. Pero precisamente esta batalla es la más complicada de todas, porque es contra nosotros mismos.

A veces es más fácil escoger a enemigos externos, cuando en realidad sabemos que nuestro problema está dentro de nosotros. Podríamos aprovechar también en la Navidad para hacer el recuento de este año y descubrir que no somos los dueños de casi nada: no somos dueños de nuestros empleados, de nuestro puesto de trabajo, de nuestros hijos, de nuestra pareja, de nuestras circunstancias, y sobretodo, darnos cuenta que estos apegos en realidad, nos enganchan con batallas estériles y desgastan nuestras energías que evitan que enfrentemos las batallas que realmente valen la pena.

¿Qué caso tiene pelear por tratar de imponer a nuestros hijos una determinada forma de vida y controlarlos sin confiar en ellos, si descuidamos otra parte importante como el respeto a la libertad? Se confunde formación con control. ¿Por qué engancharnos en una batalla con el control obsesivo, si en realidad descuidamos la formación de ellos? Luego entonces, en este año 2010 seguramente nos habremos involucrado en muchas de estas luchas sin sentido, que solamente alejan más a los que queremos y nos acaban la fuerza para enfrentar las batallas importantes. Parece entonces que las decisiones son obvias en cuanto a escoger batallas se refiere; pero el secreto de Battagliero II es que muchas de estas batallas sin sentido, se dan casi de forma inconsciente. Cuando menos lo pensamos ya estamos involucrados hasta el fondo en algo que será improductivo y costoso. El secreto está entonces en vencer nuestro impulso primario, nuestra reacción inmediata, y descubrir que ese camino por el que estamos a punto de transitar es dañino. Entonces, la verdadera capacidad de un guerrero está en vencerse a sí mismo, no engancharse con la batalla sin sentido y virar hacia aquellas por las que ha optado de manera convencida.

En este sentido, la Navidad, más allá del cliché y de la tradición y lo que todo mundo siempre desea, me gustaría y les deseo de corazón que sea la oportunidad de echar la vista atrás para descubrir esos mecanismos que nos han enganchado con batallas sin sentido, que optemos por las luchas que verdaderamente queremos dar, y convertirnos en “Battaglieri”. La ocasión es propicia, la pausa es casi obligada y los anhelos de que así sucedan brotan desde dentro. ¡Feliz Navidad!

https://federicoling.wordpress.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: