Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Escenarios panistas en un día cualquiera II

diciembre 13, 2010

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1886181.htm

Escenarios panistas en un día cualquiera II

Federico Ling Sanz Cerrada*

La semana pasada comenté en este espacio que, normalmente, me gusta escribir mis columnas partiendo de algún hecho en concreto de la vida cotidiana, para luego comparar eso con alguna situación política o social (es decir, colectiva) donde tuviera aplicación. Y terminé por hablar aquí de lo que tantas veces comenté con Paulina días antes de la elección de Presidente del CEN del PAN: algunos hechos y escenarios posibles. Pues bien, el sábado pasado seguimos paso a paso la jornada electoral interna del PAN en Twitter mientras íbamos en el carro para comprar unas “arras” en el centro de la ciudad (tenemos una boda esta noche y seré “padrino adjunto” de lo ya mencionado). Pues nos topamos con la sorpresa de que ganó Gustavo Madero y que los otros cuatro candidatos declinaron en su favor. Reconozco que este escenario no lo vi venir. Jamás imaginé que los cuatro fueran a declinar por él y que se convertiría en presidente nacional. No obstante lo anterior, quiero enumerar algunos hechos para que, justo como la semana pasada, cada quien saque sus conclusiones.

Primero, Roberto Gil tuvo un poco de menos fuerza en la primera ronda de votación que aquella que originalmente habíamos pensado. Esto me lleva a reflexionar que tal vez el apoyo público de personas como Patricia Flores, Jorge Manzanera y Ulises Ramírez le afectó más de lo previsto. Incluso se leyeron opiniones en la prensa en el sentido de que, si los referidos apoyos se hubieran mantenido lejos de la luz pública, hubiera alcanzado más votos. El Consejo Nacional decidió, quizá, castigar un poco los métodos por los cuales dichos personajes administran el poder o influencia que tienen.

Segundo, si Roberto Gil no hubiera declinado a favor de Gustavo Madero y hubieran ido a una segunda ronda de votación, se hubiera podido cuantificar en votos el apoyo que realmente tenía una vez depurado el espectro de candidatos, todo ello en vista de poder negociar espacios del “CEN deliberativo” (o sea, esos 40 espacios que conforman dicho órgano de decisión) y que son nombrados vía directa por el nuevo jefe (13 lugares) y por el Consejo (27 restantes). Incluso, se hubieran podido negociar los espacios del “CEN ejecutivo” (valga la redundancia, es decir, las carteras del “gabinete” panista) que pueden o no pertenecer al “CEN deliberativo”.

Tercero, nuestras suposiciones de que el asunto de los 72 migrantes ejecutados en Tamaulipas no le afectaría a Cecilia Romero se confirma con su designación como secretaria general del CEN panista. En su caso pesó más la trayectoria partidista y política.

Cuarto, sobre las corrientes al interior del PAN, he leído una nota de Animal Político ( http://www.animalpolitico.com o @pajaropolitico) donde afirma que Gustavo Madero disolvió al “calderonismo”. Esto no es cierto: el “calderonismo” es un nombre práctico que se le da a un grupo de panistas, antaño llamados doctrinarios, que fueron opositores al grupo de Vicente Fox, Santiago Creel y Manuel Espino y que actualmente se aglutinan en torno a una figura de liderazgo presidencial. ¿A qué corriente pertenecen Gustavo Madero y Cecilia Romero? Solamente lo sabremos con el paso del tiempo. En principio cada uno pertenece a una corriente distinta, al menos en imagen. Esta mancuerna puede ser muy útil. Veremos también el rol de figuras colaterales como la del nuevo secretario general adjunto, el senador de mi tierra (Durango) Rodolfo Dorador.

Quinto, no debemos olvidar los retos que enfrentará el nuevo CEN maderista: la elección del Estado de México a mediados del año que viene, la renovación total de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores en 2012, junto con la elección del nuevo Presidente de la República; además de una serie de elecciones locales que tendrán lugar de aquí hasta que termine su gestión en 2013. Y por supuesto, la unificación o el replanteamiento de la vocación de Acción Nacional. En este sentido, ¿a qué otros personajes debemos prestar atención? Creo que la fortaleza o la debilidad de Acción Nacional no la podremos juzgar por su dirigencia solamente; tendremos que prestar atención a los actores que se quedaron fuera de los reflectores pero que van a jugar, desde su cancha, cada quien su juego.

https://federicoling.wordpress.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: