Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Escenarios panistas en un día cualquiera

diciembre 4, 2010

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1877577.htm

Escenarios panistas en un día cualquiera

Federico Ling Sanz Cerrada*

Normalmente no me gusta escribir de temas que sean demasiado populares entre los columnistas, porque seguramente aquellas personas que leen las opiniones que se publican en la prensa -imagino- preferirían leer puntos de vista diferentes, en lugar de un artículo predecible. Por esta razón trato de que mis columnas lleven impreso el sello personal, en las que parto casi siempre de un pequeño hecho de la vida cotidiana, para llevarlo hasta el ámbito nacional y compararlo con cosas mucho mayores. Creo firmemente en la idea de que, aquellas cosas que hacemos en lo privado -vicios y virtudes- también las haremos en lo público. Para saber cómo se comportará un gobernante con la nación y con sus gobernados, basta observarlo en su vida cotidiana, con sus amigos y su familia, para darse una buena idea de aquello que podríamos esperar, por poner un ejemplo.

Ahora bien, el día de hoy no se me ocurre ningún hecho en particular que pueda comparar (como las botellas de agua, los taxistas o los conductores irresponsables que ya he comparado en artículos anteriores). Sin embargo estaba rememorando que el domingo pasado tuve la oportunidad de asistir al “Encuentro Ciudadano” que, con motivo del 4º Año de Gobierno, organizó el presidente Felipe Calderón en el Auditorio Nacional. Me llamó la atención porque, además del discurso político, entregó muchas cifras, al igual que en el evento del pasado miércoles en el Centro Banamex. En futuros artículos dedicaré tiempo a analizar estos números porque son una manera clara (más allá de la opinión pública) de medir los logros (o no) de un Gobierno.

Justo cuando el Presidente hablaba de infraestructura carretera, Paulina tuvo que salirse, porque los domingos tiene una participación en el noticiero de “Nacho” Lozano en W Radio para hablar de temas legislativos y políticos. Y en esta ocasión habló de los escenarios panistas frente a la elección de nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y estuvimos la noche anterior preparando el borrador de lo que dijo. Y entre los dos llegamos a una conclusión: presentar pocos escenarios pero hechos contundentes que ayudaran a quienes escucharan, a sacar sus propias conclusiones. Y los hechos más relevantes son los siguientes:

Para comenzar, la corriente afín al presidente Calderón está dividida en dos candidatos, que son Roberto Gil y Gustavo Madero. El primero está apoyado por personajes importantes, pero controversiales, como Patricia Flores, Jorge Manzanera y Ulises Ramírez. Ellos tienen una capacidad de influencia importante en el partido, pero son cuestionados duramente por la manera en que han obtenido dicho poder y la manera en que lo utilizan. En segundo lugar, la corriente que no es afín al Presidente está dividida a su vez en dos: Cecilia Romero y Francisco Ramírez Acuña. La primera de ellos carga el costo político en la opinión pública por la muerte de los 72 migrantes en Tamaulipas, sin embargo, eso no es algo que le afecte demasiado, puesto que los Consejeros Nacionales -que son los que votarán el día de hoy- reconocen su trayectoria partidista, misma que es uno de sus puntos fuertes; asimismo algunos consejeros opinan que ella cuidaría del presidente Calderón cuando éste ya no lo sea más. Y Ramírez Acuña se presenta al Consejo como el “duro”, lo que seguramente capitalizará frente a los otros, especialmente Gustavo Madero. Por último, la Senadora Blanca Judith Díaz seguramente habrá de negociar unos cuantos espacios al interior del Comité Ejecutivo, pues sus posibilidades de ganar se antojan remotas.

En la primera ronda de votación se ha mencionado que probablemente Roberto Gil quede en primer lugar, y que en las rondas sucesivas -si las hay- puedan negociar los otros para vencer a Gil. No hay nada escrito. En todo caso, la debilidad de ambas corrientes es la división interna. Si no saben sumar fuerzas de manera contundente, lo más probable es que Gil se quede con la Presidencia del CEN. Pero quiero aclarar que ninguna opción me parece mala. Norberto Bobbio dijo que una de las condiciones para que la democracia realmente exista no es que haya elecciones libres, sino que en dichas elecciones haya opciones de dónde escoger; y eso frente a Germán o a Nava ya es mucho decir.

https://federicoling.wordpress.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: