Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Una borrachera en twitter. O cómo construir mensajes (II)

octubre 30, 2010

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1837345.htm

Federico Ling Sanz Cerrada
Una borrachera en twitter. O cómo construir mensajes (II)
El Sol de México
30 de octubre de 2010
La semana pasada describí en mi artículo un “experimento” que había hecho en twitter con mi cuenta (@fedeling). Comencé a mencionar a varias personas famosas, a los “tweet-stars”, a solicitarle entrevistas al expresidente Vicente Fox (@VicenteFoxQue) etc. Enumeré también algunas de las conclusiones “teóricas” a las que había llegado. Por ejemplo, puntualizar que la velocidad con que fluye la información es sumamente alta, pero por eso mismo, si uno llega tarde a una discusión o a algún tema, puede correr el riesgo de estar descontextualizado de forma igualmente veloz. La horizontalidad en twitter es muy importante. Todos somos iguales en la red social; pero al mismo tiempo no: hay “tweet-stars” que tienen un gran número de seguidores y por ende, se vuelven factores de influencia. La mera transmisión no aporta grandes cosas al fondo del tema, pero si la red tiene el potencial para hacerlo desde la construcción del mensaje, entonces su valor aumenta considerablemente.

Los famosos o “tweet-stars” jamás retomaron mis “tuits”. Por ejemplo, Ana Vásquez Colmenares (@anavazquezc) no contestó ninguna mención, como tampoco lo hicieron Federico Arreola (@FedericoArreola) o Miguel Carbonell (@MiguelCarbonell). El expresidente Fox tampoco contestó la petición de entrevista.

En este caso concreto quien retomó más adelante el artículo que escribí fue José Merino (@PPMerino) para opinar que no estaba de acuerdo con lo que yo había planteado en aquella ocasión. Justamente su argumento fue que “twitter sirve para tuitear” y que en realidad el artículo no aportaba nada. La discusión pronto se trasladó a una deliberación entre la transmisión o construcción del mensaje. Mientras esa tarde yo afirmé que twitter tiene la capacidad para construir mensajes, siempre y cuando se utilice como tal, Merino dijo que twitter se había inventado para transmitir mensajes. No obstante lo anterior, lo más interesante de esto fue cuando alguien más (@pauchavez) se involucró para opinar sobre el artículo y comenzó a interactuar con Merino. Esta interacción con ella y con otros miembros de twitter fue ilustrativa por varias razones: Merino alegó que hay “amigos en twitter a los que hay que espantar desde el primer día y regresarlos a facebook”, lo que pudiera interpretarse como que la legitimidad para opinar en esta red, así como los comentarios y juicios de valor sobre lo oportuno o inoportuno de los comentarios se construye desde la visión de algunas “tweet-stars” y por ende, lo que es aceptado y no para los usuarios también parte de un criterio personal que se proyecta en la colectividad. Me deja pensando que resulta soberbio de algunos usuarios considerarse a sí mismos como “padres fundadores” de esta red para poder decidir aquello para lo que se inventó o no el twitter.

Una de las conclusiones más importantes es que twitter se utiliza básicamente para transmitir mensajes a velocidades inigualables, pero se utiliza poco para construir esos mensajes con una agenda determinada. La coyuntura e inmediatez de la comunicación, por encima de la sustancia del mensaje que se quiere emitir. También pude concluir que la horizontalidad en twitter es una falacia. Aunque todos los usuarios pueden opinar, no vale lo mismo la opinión de unos y otros. El sesgo que la red tiene derivado de los “tweet-stars” es impresionante. Las reglas del juego y opiniones válidas están claramente determinadas por ellos, y por ende, en la medida en que los propios tuits no sean “re-tuiteados” por dichas celebridades jamás serán trascendentes; o al menos, costará mucho que lo sean. La horizontalidad sólo se da entre iguales. Si bien twitter es una herramienta que acerca a las personas, la gran mayoría de los mensajes dirigidos a estrellas y famosos son ignorados y sólo respondidos o re-tuiteados cuando provienen de alguien igualmente importante o conocido.

Twitter representa todo un reto en la época actual para que los mensajes que transmitimos no solamente sean inmediatos, sino que además contenga de fondo algo sustancioso que valga la pena. Especialmente en el ámbito público, puesto que la red es pública. Si nos dedicamos cada vez un poco más a pensar el fondo del mensaje, más allá de la rapidez con que habrá de enviarse, podríamos mejorar mucho nuestras comunicaciones. Allí está el reto de construir eso en 140 caracteres.

https://federicoling.wordpress.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: