Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Una borrachera en twitter. O cómo construir mensajes (parte I)

octubre 25, 2010

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1828805.htm

Federico Ling Sanz Cerrada 
Una borrachera en Twitter. O cómo construir mensajes (I)
El Sol de México
23 de octubre de 2010

El fin de semana pasado estábamos viendo “Grey’s Anatomy” mi novia y yo. Paulina de pronto se abstrajo en su BlackBerry y comenzó a publicar cosas en Twitter y contestar a sus “menciones”. Yo le dije que como ella era “una potencia tuitera” (@pauchavez) tenía que atender su “changarro”. Me fascinó su respuesta: “Es que la comunicación moderna es por Twitter; es lo de hoy mandar mensajes por aquí”, me dijo. Y entonces decidí hacer un experimento con mi cuenta de twitter (@fedeling) dado que el tema me fascina: la construcción de mensajes y todo lo que atañe a construir y comunicar esos mensajes hoy por hoy. No solamente en el ámbito personal, sino también en el ámbito político, social, económico, etc. Y, además, cómo construir bien los mensajes y posteriormente cómo comunicarlos efectivamente.

Actualmente hay muchos actores que tienen una cuenta en Twitter y por allí construyen o envían mensajes; por ejemplo, el Presidente de la República (@FelipeCalderon), el expresidente Fox (@VicenteFoxQue) o el Presidente de los Estados Unidos de América (@BarackObama); o bien, hay algunos consorcios, colectividades u organizaciones que también envían mensajes y son influyentes (@PajaroPolitico por ejemplo). Y hay otros actores o personajes que cuentan con muchísimos seguidores y por ello mismo son catalogados como “tweet-stars” (@anavasquezc, @MiguelCarbonell o @FedericoArreola), y algunos hasta tienen sus “trolls” (@PapelCarbonell). En fin, el tema es básicamente apasionante.

Mi cuenta tiene menos de 250 seguidores y aproximadamente mil 500 tweets. Creo que estoy un poco arriba del promedio. Y entonces tomé la decisión de hacer un experimento en esta red social y una tarde comencé a mencionar a “tweet-stars”, a opinar de temas diversos, a opinarle cosas a los “trolls” y hasta a solicitar una entrevista al expresidente Vicente Fox a nombre personal y de Paulina también. Mencioné a Roberto Gil, a Papel Carbonell, a Federico Arreola, entre otros. Durante estos días venideros he de seguir haciendo el experimento y le pedí a mi “potencia tuitera favorita” que me ayude. La próxima semana hablaremos de conclusiones en particular y de ejemplos concretos pero, mientras tanto, he aquí algunos puntos que me gustaría poner sobre la mesa respecto de la comunicación por Twitter:

1.- La velocidad de Twitter como arma de doble filo. La información no deja de fluir constantemente y, por tanto, uno siempre puede estar enterado de las noticias incluso antes de que los medios formales las publiquen. Sin embargo, ello también implica que esa misma información que los usuarios publican constantemente se descontextualice con esa misma velocidad. Es una gran ventaja enterarse de las cosas en tiempo real y antes que cualquier otro a una velocidad impresionante. Pero también se requiere cierto grado de cuidado en el manejo de la información, especialmente aquella que no proviene de un consorcio mediático, sino de un individuo.

2.- La información o aquellas cosas que se publican en Twitter contienen significados diferentes para unos y para otros. Lo que para alguien significa un mensaje político, alguien lo puede tomar como un mensaje personal. O viceversa.

3.- Selectividad y criterio para elegir temas o personas en la red. Aunque una de las principales ventajas de esta herramienta es la horizontalidad entre todos los usuarios, puesto que todos son iguales, en realidad se corre el riesgo de que haya una especie de exclusión de algunos temas o personas si no son retomados por aquellos “tweet-stars”.

4.- Complejidad para la construcción de mensajes en Twitter. El proceso comunicativo en Twitter privilegia la rapidez y la horizontalidad, más allá de la condición cualitativa del mensaje que se emite. O al menos resulta complicado construir un mensaje con profundidad para comunicarlo efectivamente al receptor deseado. Hay muchos tipos de mensaje, muchos emisores impersonales o colectivos, una mezcla de mensajes superfluos y no superfluos y de diversos temas.

El proceso de la comunicación en estos tiempos modernos es algo que me apasiona. Y aún más la forma de construir el mensaje que se quiere transmitir. El reto de hacerlo por Twitter en espacios de 140 caracteres se antoja desafiante para este escritor. Seguimos la próxima semana.

https://federicoling.wordpress.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: