Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Vocero de guerra

agosto 21, 2010

Hola amigos,

Les comparto mi artículo de hoy. Ojalá les guste. Saludos

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1753391.htm

Vocero de Guerra

Federico Ling Sanz Cerrada*

Recientemente el presidente Calderón ha cambiado a algunos miembros de su gabinete y de su equipo cercano. El jueves pasado se anunció un movimiento importante: Alejandro Poiré deja de ser subsecretario en Gobernación para convertirse en secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. En ese sentido, aunque el nombramiento no pareciera tan vistoso como relevar al titular de una dependencia como Gobernación, no deja de ser toral para las condiciones actuales del país en la materia que le atañe. En la red social “Twitter” se comentó ampliamente sobre el hecho y platicando con Luis Kaím por dicho medio, me gustaría retomar algunos puntos importantes al respecto.

1.- La creación de un “vocero de guerra”. Entre las varias cosas que platicamos vía twitter, se discutieron las funciones para las que Poiré habría sido llamado a Los Pinos; y esencialmente es la de asumir la función de ser vocero de toda la estrategia de seguridad. Hasta el momento, el presidente Calderón estaba fungiendo factualmente como el vocero de la estrategia y de la lucha contra el crimen organizado. Esto le genera un desgaste innecesario, pues al no existir un filtro, el Presidente tiene que cargar con todo; incluidos los costos obviamente, que en esta materia son sumamente altos. La vocería asumida por el nuevo secretario Técnico Poiré podrá liberar tensión en el tema y generar un canal de comunicación cierto y eficaz que logre comunicar de mejor manera los logros o los avances en la materia, la resolución de las dudas al respecto y la fluidez de la información.

2.- El siguiente paso: timing, forma y frecuencia. Una vez que se ha creado (factualmente) la vocería de la estrategia de seguridad en el país, entonces le sigue la tarea de establecer algunas cosas puntuales para que esta acción rinda frutos importantes. Por ejemplo, el tiempo, la forma y la frecuencia de la comunicación; hay que escoger cuándo salir a los medios para hablar y qué se va a decir o de qué manera se hará. El buen uso del timing resulta importante, así como la puntualidad en la información. Un vocero que sale tarde o que no dice lo que se quiere escuchar (no responde preguntas) no contribuye en lo fundamental para que el proyecto avance.

3.- El uso de la comunicación oficial. Este punto es de lo más importante, porque hasta el momento toda la información suele fluir por canales informales. Los trascendidos y los chismes políticos, así como el uso de la información a medias, o bien, la información que se anticipa por otros canales a los institucionales está dañando y vulnerando severamente la comunicación oficial del Gobierno. Si cuando el gobernante sale a hablar ya todo mundo sabe (por vías extraoficiales) lo que va a decir, pierde todo el sentido de la comunicación eficaz.

4.- El uso de indicadores para medir las cosas. Debemos transitar a un punto donde lo más importante sea comunicar efectivamente mediante el uso de indicadores que nos ayuden a ubicar las cosas y en qué punto nos encontramos. Es decir, si mencionamos que “México se cae a pedazos” o que “el país está incendiado”, debemos sostenerlo con números. De igual manera si decimos que las cosas no están tan mal, que la estrategia funciona o que hay resultados importantes, debemos concentrarnos en las pruebas que sostengan eso. De otra manera estamos alardeando (en ambos sentidos) y solamente contribuimos a que se genere mayor confusión.

5.- Estrategia integral y prospectiva. Para que la comunicación y las nuevas tareas de un “vocero de guerra” funcionen adecuadamente, no se puede dejar de lado que la comunicación debe soportarse con indicadores reales e integrales, es decir, que no se centre el problema en un asunto de seguridad y se sumen factores sociales y económicos. Y que en general todos esos factores estén generando indicadores positivos. ¿De qué sirve hablar de seguridad si no se habla de empleo y educación? Todo va de la mano. Y esto nos tiene que llevar a algún lado. La visión de a dónde queremos llegar tiene que ser más que clara. Y se tiene que comunicar. Y todos tenemos que saberlo cuanto antes.

https://federicoling.wordpress.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: