Psicoanalizando al Leviatán

Psicoanalizando al Leviatán

por Federico Ling

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Un año después…

junio 23, 2010

Comparto mi artículo…

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1660652.htm

Federico Ling Sanz Cerrada 
Un año después…
El Sol de México
5 de junio de 2010

Hace exactamente un año comenzó la aventura de escribir artículos cada sábado en esta prestigiosa organización editorial, que me ha abierto las puertas y a quien agradezco infinitamente la posibilidad de opinar y comentar sobre diversos temas. Ha sido una experiencia llena de satisfacciones y de aprendizaje. Cada semana requiere un ejercicio de reflexión y de pensamiento para escoger algún tema en particular, y desarrollar un poco sobre él.

Hace un año me encontraba en la reunión interparlamentaria de México con Estados Unidos en la ciudad de Seattle, al norte de nuestro vecino norteamericano. En aquel entonces recuerdo que hablaba de ciclos y aventuras que comienzan, a raíz de la propia reunión y del primer artículo escrito. Un año después han sucedido muchas cosas y muchos temas han cruzado por este espacio. Desde aquellos grandes asuntos de interés nacional, profunda reflexión política y social, donde también han estado los temas de coyuntura política cotidiana, e importantemente y de igual forma, temas que atañen al ámbito y esfera personal.

Cuando me han preguntado la razón para escribir de temas personales en un espacio público como éste, siempre he defendido mi posición, puesto que quien escribe es también una persona. Y como tal, pienso que al compartir reflexiones y vivencias personales, estoy comunicando cosas igualmente profundas y tal vez más importantes. Estoy convencido que, mientras la esfera personal no cambie en cada uno de nosotros, y especialmente dentro de nosotros, no se puede hacer mucho en la esfera colectiva. Es una cuestión simple, pero difícil de comprender y más complicado aún de transformar.

En un año escribí una serie sobre el “dolor”. Aquel dolor humano que todos hemos experimentado por alguna pérdida o alguna experiencia difícil. Recuerdo también con mucho cariño que le dediqué un artículo a mi padre: aquel viejo de quien me siento orgulloso y que me enseñó no solamente a escribir, sino, además, a pensar; y con su ejemplo, a querer. Fui criticado duramente por un lector que me envió un correo electrónico, diciendo que mi vida personal no le importaba, que mejor hablara de temas nacionales; no obstante lo anterior, es uno de los artículos de los que me siento más orgulloso y que defiendo más apasionadamente. Curiosamente, cuando escribo de temas de política, prácticamente no recibo ningún comentario. Cuando escribí la serie del “dolor del que no hablamos”, recibí 20 o 30 correos de diversos estados de la República, con reflexiones al respecto. ¿Qué querrá decir?

Escribí también una serie de artículos sobre las transformaciones. Se tituló “gobernar es transformar”, donde abordé temas de coyuntura política desde una perspectiva académica, dando lugar a las “propuestas para transformar”. Debo agradecer también a todos aquellos que han contribuido con sus ideas para hilvanar estos textos que poco a poco, contribuyen con muchos otros más para abrir surco.

En un año se pueden escribir muchos artículos y se pueden abordar temas diversos. Pareciera increíble que, en ocasiones, el escritor tiene sus ideas agotadas y por más que intenta descubrir algún tópico de interés, las musas conspiran en su contra. Esto hace a la experiencia aún mejor. Es un reto y una oportunidad. Finalmente, quien escribe intenta contribuir para transformar un poco las cosas, para cambiar y mejorar. La aspiración que tiene, y me parece que se comparte, es que a través de las ideas y del diálogo de las mismas, logremos cosas importantes: esas que pasan precisa y primeramente dentro de nosotros mismos y después se proyectan hacia afuera.

Se avecina un nuevo año. Con este artículo se cierra el primero y comienza el segundo. Nuevas y viejas ideas se agolpan en la cabeza para intentar salir una a una cada semana. Nuevos retos, nuevas oportunidades y con toda seguridad, nuevas experiencias personales y colectivas. Allí va la política también. Y todo lo anterior, entreverado, formará el nuevo entramado de la aventura que está comenzando. En este orden de ideas, agradezco infinitamente a todos aquellos que me leen cada sábado y que opinan al respecto. Considero todas las opiniones como valiosas e interesantes, sobre todo aquellas que disienten de lo escrito. Gracias en verdad. Enhorabuena.

https://federicoling.wordpress.com y @fedeling

*Maestro en Análisis Político y Medios de Información.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: